Rebeca Anijovich

Anijovich 2Rebeca Anijovich es Especialista y Magíster Formación de Formadores de la Universidad de Buenos Aires. Es profesora titular interina de las cátedras Observación y Práctica de la enseñanza y Residencia Docente en el profesorado de Ciencias Jurídicas (Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires) y docente del posgrado de Constructivismo y Educación en FLACSO. Es también docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación y codirectora del Postítulo de Actualización Académica de la Universidad de San Andrés. Es asesora pedagógica e institucional en escuelas de Chile, Ecuador, Perú, Colombia y México.

Investigación en curso
La planificación de la enseñanza. Las planificaciones de los practicantes del profesorado de ciencias jurídicas (Ubacyt)

Cuando un docente planifica, conduce y evalúa sus clases pone en juego una serie de saberes que ha adquirido durante su formación inicial y sigue adquiriendo en forma más o menos sistemática, durante su vida laboral. La inclusión de la reflexión profunda sobre las prácticas docentes puede incidir en el mejoramiento de la enseñanza y puede ser un eje sobre el cual se continúe profundizando durante el ejercicio de la docencia, si se internaliza este modo de trabajo. Se intenta formar para una práctica reflexiva que lo incluya como profesional activo en la indagación y producción de saber didáctico en tanto se propone integrar sus experiencias cotidianas con los campos epistemológicos pertinentes.

 Libros:
Anijovich R. y Cappelletti G. (comp). La práctica como eje de la formación. Buenos Aires. Eudeba. 2014
Anijovich R. Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Buenos Aires. Paidós. 2014
Anijovich R. y González C. – Evaluar para aprender. Buenos Aires. Aique. 2011
Anijovich R. (comp): La evaluación significativa. Buenos Aires. Paidós. 2010
Anijovich R. y Mora S. Estrategias de enseñanza. Buenos Aires. Aique. 2009
Anijovich, Cappelletti, Mora y Sabelli: Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Buenos Aires. Paidós. 2009
Anijovich, Malbergier y Sigal: Una introducción a la enseñanza para la diversidad. Buenos Aires. Fondo de cultura económica. 2004

Capítulos en libros:
Anijovich, R. “Enseñar habilidades metacognitivas” en Metacognición y reflexión. Aique. Buenos Aires. 2015.

Links de interés:
http://aulasheterogeneas.org

Anuncios